Cuando esté de vacaciones en Cerdeña, las villas situadas en los alrededores de Aoonegola son inevitables en su búsqueda de privacidad lejos de las ciudades más grandes. En este caso, el pueblo de Aono es el mejor lugar para empezar. No sólo es el centro de la actividad de la isla, con su puerto y una plétora de mercados al aire libre, sino que también es la introducción perfecta al auténtico estilo de vida “foodie”. Theovo es conocida por su mercado, que se celebra todos los miércoles y sábados, en la Città della Riforma, y por su variedad de excelentes restaurantes y bares, numerosas heladerías y productos frescos de calidad. Los numerosos puestos que sirven músculos, mariscos, frutas y verduras frescas son de visita obligada, y hablar con los propietarios de los puestos sin duda le inspirará a probar algunos de sus maravillosos productos. El mercado es también un gran lugar para pasear y observar a la gente, y sin duda le dará una perspectiva diferente de la isla.
Alimentos
La isla está impregnada de la gastronomía de muchas de sus colonias, debido a sus ricos y fértiles suelos y a su ubicación en el centro de la cadena alimentaria. Las influencias de estas poblaciones se manifiestan en la alimentación de sus habitantes, desde los hábitos alimenticios de los indígenas hasta la cocina de los colonos y turistas.
La localidad costera del noreste es la base de la mayoría de las comidas; y aquí se encuentra la comida más famosa de la isla: el gazpacho, característico de la isla. El gazpacho es una salsa elaborada con tomates, pepinos, ajo, aceite de oliva, pimiento verde fresco y cebolla, y es una de las favoritas de sardos y visitantes. (De hecho, si se añadiera salsa de tomate al gazpacho, sin duda duplicaría su sabor). La salsa espesa y cremosa se elabora con tomates, pepinos, ajo, aceite de oliva, sal marina y agua, y suele servirse en una salsa suave y espesa.
Aunque en Aogea hay muchos restaurantes imperdibles y muy bien valorados, frFinal le permitirá disfrutar de una experiencia auténtica, especialmente para los aficionados a la historia y a la gastronomía.
La chef gourmet responsable de crear la gastronomía de Aogea es Francesca Giorgio, una mujer que ha dedicado toda su vida a perfeccionar la gastronomía de la isla. Los visitantes pueden disfrutar de una cena más rústica, complementada por el delicioso vino casero y la comida típica mediterránea, como las sopas y los platos más ligeros.
Siguiendo con la historia, Giorgio, que fue trabajador agrícola, ha pasado los últimos años abriendo sus puertas a huéspedes de todas partes. Las tapas siempre han sido una parte importante de su menú, pero en los últimos años se ha diversificado para ofrecer una mayor variedad de sabores y platos. El menú cambia dos veces por semana, con verduras frescas, platos tradicionales y especialidades de temporada, como su “cangrejo con achicoria”, elaborado con cangrejo fresco y con ingredientes cultivados en la zona. (Cada visitante recibe un aperitivo de achicoria gratis en su asiento.)oup: 10 dólares por persona, 0,65 céntimos por botella de vino.
En Esposizione Arancini se pueden encontrar otras delicias para la boca, con un ambiente verdaderamente mediterráneo y una decoración de tipo rural. La carta de comidas incluye una amplia selección de aperitivos, ensaladas, platos principales, pizzas y pastas, incluyendo una ensalada mediterránea que se dice que data de hace más de 500 años.
Los boniatos confitados de Reticentro son un exquisito aperitivo dulce, de sabor ligero y delicado, que es una forma estupenda de refrescarse en un caluroso día de verano. horneados en un estuche de pastelería con un surtido de leans y quesos frescos. El generalista del menú es la pasta de grano teína, que es un alimento polivalente, puede usarse como relleno para comidas pesadas o como salsa.
También está el supermercado Casale, que ofrece una pequeña pero deliciosa selección de postres caseros dulces y salados. Sólo el postre merece la pena y la tienda está abierta hasta las 11 de la noche.
Si se aloja en una de las muchas y excelentes villas u hoteles de Cerdeña, las sugerencias anteriores le ayudarán a crear su propia experiencia gastronómica privada sea cual sea su gusto personal.
Si tienes mucho pan, cómprate miel de Castolio, que es mucho más barata que la de los hoteles o restaurantes.
Si quiere probar un queso salado local, visite el gateau della Parma de la granja, que es afilado y diferente a la variedad habitual del supermercado. La tienda de productos de la granja abre todas las noches y no hay que perderse el queso.